22 abril, 2010

El Ministerio de Cultura escribe una página negra para el libro electrónico - Cultura - ABC.es

El Ministerio de Cultura escribe una página negra para el libro electrónico - Cultura - ABC.es:
"INÉS MARTÍN RODRIGO
MADRID. El Observatorio de la Lectura y el Libro acaba de publicar un informe titulado «El libro electrónico» donde llega a la conclusión de que las licencias Creative Commons son contraproducentes para el futuro de la industria editorial en general y para los autores en particular.
En el apartado de «Nuevas Licencias» el documento se refiere a las de tipo copyleft como las «orientadas a contenidos artísticos, alternativas a la propiedad intelectual, prediseñadas y que pueden utilizarse, modificarse y redistribuirse». El «Grupo de trabajo sobre el libro electrónico» cree que su uso implica «perder el control de la obra».
Instruidos por Marta García León, profesora de Derecho Civil de la Universidad Carlos III de Madrid (asesora del Gabinete de Sinde e hija de la cantautora Rosa León), los autores cuestionan la naturaleza contractual de las licencias Creative Commons hasta el punto de afirmar con rotundidad que hay determinados derechos cuyo ejercicio sólo corresponde a las entidades de gestión. La presencia de estas entidades en el documento es tan frecuente que incluso se les insta a «hacer efectivos estos derechos de remuneración aunque el autor hubiera decidido regalar su obra»."

No hay comentarios.: