09 enero, 2010

Así se bloquearán las webs piratas - Medios_Redes - ABC.es

"La Sala de lo Contencioso será la encargada de aprobar las medidas restrictivas propuestas por el Ministerio de Cultura contra quienes pirateen contenidos protegidos. En sólo cuatro días serán oídas las partes y el juez tomará la decisión"

S. GAVIÑA / G. SANZ | MADRID

Casi sincronizados, el Consejo de Ministros y el Ministerio de Cultura daban a conocer ayer la noticia más esperada por unos, y temida por otros, durante los últimos meses. La remisión del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que incluye una disposición adicional que permitirá cerrar las páginas web que vulneren los derechos de propiedad intelectual. La interrogante era quién sería el reponsable de tomar esa decisión, que finalmente asumirá un juez de la Audiencia Nacional. Lo hará en el plazo de cuatro días. Un juez podrá bloquear el acceso en aquellas webs que se hayan negado previamente, después de dos avisos de la Comisión de Propiedad Intelectual, a retirar de su página los contenidos protegidos por los derechos de autor, y que se lucren con ellos.
Escenario 1. Consejo de Ministros. En la Moncloa, aprovechando que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño tenía que comparecer a explicar la reforma del registro Civil, fue interrogado para que aclarara los cambios en la legislación. Comenzó afirmando que había que garantizar «dos derechos fundamentales» en conflicto, el de propiedad y el de libertad de expresión, y que nunca eso puede estar sin tutela judicial. Y además será competencia de un juez de la Audiencia Nacional, no de otros tribunales inferiores, porque no quedaría claro quién es el juez natural de un conflicto con una web domiciliada en una provincia cuyo propietario viva en otra. Incluso cuando el denunciante esté radicado en una tercera provincia.

No hay comentarios.: