23 abril, 2009

Vinton Cerf: "Cuanto más flexibles sean los medios, mejor les irá en Internet"

ROSA JIMÉNEZ CANO

Es uno de los padres de Internet, creador del primer servicio comercial de correo electrónico y vicepresidente de Google. Le gusta la red de redes y ejerce de evangelista de la misma allá donde va. Con motivo de los veinte años de la World Wide Web ha vuelto a España, que no visitaba desde 2002 cuando recibió el premio Príncipe de Asturias.

P: Se celebran 20 años del nacimiento de la web como, más o menos, la conocemos. ¿Qué la parece la evolución de Internet en España?

R: Desde la última vez que vine a España en 2002 se ha notado una gran evolución tecnológica.

Por las cifras que manejo, España se encuentra ligeramente por debajo del resto de Europa en acceso a la red. Sin embargo, los jóvenes están aprendiendo a usar estas herramientas de manera más rápida que el resto de Europa. Confío en que el plan Avanza [el proyecto digital del Gobierno] sirva para desarrollar el comercio y la democracia electrónica en este país tan rápidamente como desean. De España me han llamando la atención las políticas que tienen para afrontar desafíos como el cambio climático, la escasez de agua o el ahorro energético. La solución a estos problemas no está en la red, pero sí es parte de la solución. Poner la información en manos de la sociedad y compartir conocimientos es muy importante para encarar estos retos.

P: ¿Pensó alguna vez que Internet se convertiría en lo que es?

R: Sinceramente, nada más verlo me di cuenta de que era una herramienta muy potente. Su apertura y sus posibilidades colaborativas han perdurado todo este tiempo. La red es para compartir conocimiento. Se suben documentos en la red para compartir lo que se sabe. El problema es que los proveedores de conexión, en su afán por sacar dinero del servicio, no invierten suficiente en innovación.

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