Justo venía de utilizarla como espacio complementario a una serie de acciones de formación presencial en competencias digitales y@gregoriotoribio me daba la noticia en Twitter:
Ning, anteriormente opción para la creación de redes sociales, comunidades virtuales, etc…. de amplia tradición en el sector educativo, elimina (junto al 40% de su personal) sus redes gratuitas, obligando a los que pueden estar llevando años cultivando sus distintas comunidades, bien a pagar un servicio, bien a migrar a distintas opciones que dicen anunciarán durante los próximos días.
No me apetecen demasiado los juicios de valor, pero sí recordar que, a pesar de que a veces nos deslumbre el oasis y parezcamos olvidar, como nuestro querido twitter y la mayor parte de las aplicaciones de la web social, no son más que empresas.
Tampoco me gustaría (aunque será inevitable), que el cierre de Ning significase la reapertura del debate sobre si el modelo Freemium es o no sostenible. Lo fue para Ning cuando la principal fuente de ingresos fueron las redes sociales verticales (especializadas) en el sector del Porno, pero parece que la idea, de la época de su reciente ex-CEO Gina Bianchini, de eliminar ese tipo de redes de entre las Premium, no fue del todo acertada.
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