17 octubre, 2010

Datos fiables más allá de Wikipedia - lanacion.com

Pablo Martín Fernández
LA NACION

Datos fiables más allá de Wikipedia - lanacion.com

Ríos de tinta y bits se escribieron sobre la confiabilidad, o no, de Wikipedia, la enciclopedia on line más exitosa del mundo, esa que aparece en los primeros puestos en cualquier búsqueda. Pero ese no es el foco de esta columna. Hay otros sitios con buena información, muchos en inglés -como suele suceder en la web -pero vale la pena el esfuerzo, o traducirlos con el cada vez más certero Translate, sí, de Google.

A los paranoicos los asustará, pero uno de los mejores contenedores de datos duros, esos que pueden ayudar a generar las bases para una buena presentación o monografía, se encuentran en un proyecto de la CIA: "The World Factbook". Allí se puede hallar información oficial de más de 200 países. En el caso de la Argentina, por razones de público conocimiento, algunos apartados cuentan con la leyenda "datos privados, la información oficial tiene problemas de credibilidad". Por ahora sólo está disponible en inglés.

Si los interrogantes tienen que ver con el idioma castellano, la mayoría pueden ser zanjadas apelando al diccionario on line de la Real Academia Española (RAE). Además de incluir los términos de su última edición se puede acceder a la definición de palabras, como "Internet", que todavía no se encuentran en su versión en papel. También se puede acceder vía Web a su contenido sobre dudas comunes del lenguaje.

Hace un año y medio el mercado recibió con bombos y platillos a Wolfram Alpha, un servicio que ofrece información de alta calidad en inglés. Si bien no es un buscador, y por eso no es masivo, allí se pueden encontrar datos duros -esa es su especialidad- sobre una gran variedad de temas, y todo cuenta con su fuente para poder chequearla.

Los que busquen información sobre firmas de tecnología, fundadores, inversores, etc, pueden utilizar Crunchbase, la base de datos del polémico site Techcrunch, que acaba de ser adquirido por AOL.

No hay comentarios.: