15 mayo, 2009

David Filo, la cara oculta de Yahoo!

REPORTAJE: EMPRESAS

"La apertura de plataformas a otros desarrolladores es el futuro para nosotros y para todos", dice el creador del buscador

JAVIER MARTÍN

Es difícil entender la historia de Internet sin Yahoo!; pero sin David Filo no habría Yahoo! Él y Jerry Yang crearon en 1994 una lista manual de recomendaciones de webs. Dos años después, con 49 empleados y 100.000 visitas, Yahoo! salió a Bolsa. Se convirtieron en los veinteañeros más multimillonarios. Yang recibía a los periodistas y Filo se recluía entre ordenadores, descalzo y con un saco de dormir.

Dieciséis años después siguen en la brecha; Yang, dando la cara, y Filo, enfrascado en la tecnología. Ahora son 12.000 empleados y por su sitio pasan 500 millones de visitantes mensuales.

Filo va por los 43. Ha cambiado, pero poco. Se diría que sigue con el mismo vaquero y el mismo jersey raído (¿vintage?). Y asiste con curiosidad juvenil a reuniones de hackers, como la celebrada el fin de semana en Londres. Ha vivido ya dos crisis económicas gordas. Sobrevivió a una y sabe cómo salir de ésta: "La apertura de plataformas a otros desarrolladores es el futuro para nosotros y para todos".A Filo que no le hablen de números (Yahoo! ganó 118 millones de dólares en el primer trimestre, un 70% menos que en 2008); pero posee un buen pellizco de Yahoo! y ha visto dos crisis económicos, con sus oleadas de despidos.

No hay comentarios.: