06 diciembre, 2010

Noctámbulos y fotógrafos | Alicante | elmundo.es

ALICANTE | Comunidad en internet
Daniel Moltó | Alicante

Al principio fueron sólo seis. Coincidían a horas intempestivas en los rincones más alejados de la civilización de la provincia de Alicante. Eran aficionados y profesionales de la fotografía que habían encontrado en la captación de imágenes nocturnas un nuevo campo en el que dar rienda suelta a su expresividad. Así surgió el colectivo 'Noctámbulos', que a falta de sede física, tiene su punto de encuentro en internet.

Cinco años después, la red cuenta con 2.132 socios de toda España que cuelgan sus fotografías en la página 'web' creada por la asociación. Una de sus coordinadoras, Natalia Martínez, explica que los usuarios pueden aportar sus imágenes y comentarlas en cuatro foros distintos: Fotografía nocturna, 'light painting' (técnica para dibujar con la luz con tiempos de exposiciones largos), fotografía crepuscular y la sección'noctambulismo', que es aquella en la que aparece retratada alguna persona.
En su opinión, la fotografía nocturna acaba "atrapando" al aficionado. "Las imágenes que obtienes son muy diferentes de las que puedes realizar durante el día. Es un tipo de fotografía mágica, registra cosas que el ojo no suele ver, como la rotación de las nubes, el rastro de las estrellas o los contrastes de la luz y las sombras".

No hay comentarios.: