24 enero, 2009

La Casa Blanca se hace 'copyleft' - y evoluciona a 2.0 al impulso de Obama

Obama elimina el 'copyrigth' de los contenidos de la 'web' oficial de la Presidencia

"... Los contenidos de la web del hombre más poderoso del mundo pueden ser utilizados por cualquiera, en cualquier momento y sin pedir permiso alguno. Barack Obama ha estrenado la presidencia de Estados Unidos eliminando los derechos de autor de la página de la Casa Blanca.

Esta decisión no sólo afecta a los documentos que realicen los funcionarios de la sede presidencial. Según reza la licencia de uso, y a menos que se especifique lo contrario, tanto éstos como los contenidos realizados por personas ajenas a la Casa Blanca pero que aparezcan en dicha web están sujetos a una licencia Creative Commons de atribución, es decir, que únicamente exige citar autor y fuente para poder reproducir la literalidad de la información. ..."


Conectados

El cambio 2.0 llegó a la Casa Blanca

Por Pablo Martín Fernández

"... " Cambio " es la palabra que usó el equipo de Barack Obama para llevarlo a la Casa Blanca. Así, buena parte de la comunicación preelectoral se realizó fuera de los caminos tradicionales y la Web tomó un protagonismo nunca visto en una pelea electoral clave para el mundo. Pero luego de ganarle a McCain en noviembre, el nuevo presidente de los Estados Unidos podría haber abandonado su conexión con la Red.

No fue así. Siguiendo una suerte de tácita promesa de campaña Obama no se olvidó de uno de los medios que lo llevaron a su flamante puesto. Unos segundos después de asumir, el sitio de la Casa Blanca se actualizó con la identidad gráfica que manejó el ahora presidente durante el recorrido hacia el Salón Oval.

El cambio que se podría haber limitado a una simple modificación estética fue más allá. El sitio de la Casa Blanca cuenta con un blog propio donde el primer día se definió cuál será la relación entre Obama y los ciudadanos a través de la Web. ..."

No hay comentarios.: